Ellafits Logo Wellnes Brand
Fresas saludables muy rojas Bio

Control del peso: enfoques naturales & sostenibles

Por Marianella Aragón

 

Por qué Controlar tu Peso?

El control de peso es una preocupación importante para todos, ya sea por presión social o porque está estrechamente relacionado con la salud y nuestro bienestar general. Mantener un peso saludable no solo mejora nuestra apariencia física, sino que también previene diversas enfermedades y mejora nuestro estilo de vida y lo hace más activo. La búsqueda de un cuerpo sano mejora la calidad de vida, lo que nos lleva a explorar diferentes métodos para controlar el peso. Aquí te proporcionaré información valiosa que puedes aplicar a tu rutina diaria.

Olvida por un momento que tienes unos kilitos de más. Va mucho más allá de eso. Cuando tenemos mucho peso de más, somos más propensos a contraer enfermedades contagiosas porque nuestro sistema inmune siempre está comprometido. Para tu cuerpo, el sobrepeso es una carga que debe “sobretrabajar” para mantenerte estable y viva. Esto te hace más susceptible a enfermedades, bacterias, hongos y virus externos. También eres más propensa a tener exceso de hongo en zonas íntimas o en otras zonas del cuerpo que se pueden ver comprometidas, como las entrepiernas.

Decir “bajo de peso” no es tan fácil como parece. Muchas veces, el sobrepeso proviene de la ansiedad, problemas, falta de autocontrol y otras situaciones. Por lo tanto, pasar del deseo a la acción puede implicar una decisión importante en tu vida, lo que significa cambios significativos en tu nutrición, ya sea mejorándola o disminuyendo la cantidad de comida, y aumentar la actividad física.

Los enfoques tradicionales para bajar de peso a menudo han incluido dietas restrictivas que pueden dar resultados temporales, pero no son sostenibles a largo plazo. Estos métodos provocan frustración, lo que a menudo lleva a ciclos de pérdida y ganancia de peso. En contraste, los enfoques naturales y sostenibles se centran en la idea de que un cambio holístico y positivo en los hábitos lleva a un estilo de vida saludable sin sufrir por restricciones severas. La cuestión no es que te sientas presionada, sino que lo hagas parte de ti. Visualiza este “yo” elevado que deseas ser en la vida, y junto con este “yo” elevado, visualízate también con hábitos saludables. Estoy segura de que la perspectiva de “bajar de peso” cambia radicalmente porque se convierte en un estilo de vida, un estilo prestado tanto para ti como para mí, que debe mantenerse por el resto de la vida. Tú eres tu relación más larga, que incluye tu relación con tu cuerpo, alma y mente.

Enfoques Naturales para el Control de Peso

La mejor estrategia es adoptar un comer saludable, centrada en alimentos enteros y mínimamente procesados. Incorporar pocas frutas, al menos 1 al día, verduras, tubérculos, proteínas magras y grasas saludables en tu alimentación diaria, no solo favorece la pérdida de peso, sino que también proporciona los nutrientes esenciales que el cuerpo necesita y cuando sientas que tu alimentación a mejorado significativamente pudes icluir herramientas como la suplementación, para que control de peso sea efectivo y no al contrario «primero suplementos y después alimentacion».

Incluye alimentos ricos en fibra y alimentos probioticos, asi como Vitamina B, necesaria para la utlizacion de los alimentos que comemos como energia. Muchas veces este sobre peso tiene mucho que ver con la mala absorción de nutrientes, ya que el cuerpo no produce las enzimas suficientes para convertir los alimentos que digerimos en energia, y para qaue trabaje en las diferentes funciones destinadas, por ello, si cada vez que comes puedes optar por tomar enzimas junto con acido clorhidrico, y un buen aporte de vitaminas del grupo B y C, para que tu cuerpo comience a mejor este metabolismo y en como procesa los alimentos. Revisa cada una de estas herramientas con tu medico de cabecera.

Las técnicas de alimentación consciente son otro aspecto vital en el control del peso. Esta práctica implica prestar atención a la experiencia de comer, desde la textura y el sabor de los alimentos hasta las señales de hambre y saciedad. Al involucrarse plenamente en la alimentación, se puede evitar el comer emocional y, en su lugar, aprender a responder a las necesidades reales del cuerpo. Estas prácticas fomentan tanto hábitos saludables, como a establecer una relación más positiva con la comida, facilitando el weightcontrol sin restricciones severas.

Sostenibilidad en el Control de Peso

El concepto de sostenibilidad en el control de peso implica la integración de hábitos alimentarios y de ejercicio que benefician tu salud. Sin embargo, la actividad física cambia para cada quien; si tienes unos kilitos de más, puedes empezar con entrenamiento de pesas e intercambiar con ejercicios funcionales y HIT durante la semana. Dedícale 3 días a pesas y 2 días a HIT.

Por otro lado, si tienes más del 50% del peso que naturalmente deberías tener, no entrenes con pesas de inmediato. El objetivo es evitar estimular la insulina para perder peso en lugar de ganarlo. Para ello, camina en ayunas y haz entrenamiento HIT. Cuando hayas perdido al menos el 30% del peso que quieres, puedes empezar a estimular la insulina con entrenamiento de fuerza para ganar músculo y reducir la grasa de forma eficaz.

Mantén en casa alimentos de alta densidad nutricional, no compres alimentos que hacen que recaigas en momentos de estrés o ansiedad, y mejor aún, una vez a la semana o cada dos semanas sal y te disfrutas un plato diferente, al final la comida es muy social y hay mucha gastronomía saludable que probar aún. A medida que te vayas adaptando, cada vez que quieras comer algo diferente, tu cuerpo siempre pedirá comida sana, ¿por qué? porque es nuestra naturaleza, nuestros ancestros no comían los paquetes o gomitas que hay hoy, ellos solo comían carnes, tubérculos, verduras y frutas, por ello no es extrañarse que hay muchos abuelos que siguen vivos, y que ya hay muchas personas que a sus 25 años sufren enfermedades autoinmune grabes. El mundo ha hecho un cambio tan radical que parece normal tener galletas de todos los colores en casa.

Es esencial resaltar que estas acciones sostenibles no debes verlas como restricciones, sino como oportunidades para mejorar tu calidad de vida. Con decisiones conscientes, podemos alcanzar un control de peso efectivo y responsable, logrando un futuro más saludable y sostenible en el tiempo.

Creando un Plan Personalizado Del Control de Peso

Desarrollar un plan de control de peso personalizado es un paso si quieres mejorar tu estetica y optar un estilo de vida saludable. Para comenzar, es esencial establecer metas realistas que se alineen con tu bienestar general y no solo con los números en la balanza. Estas metas deben ser específicas, medibles, alcanzables, relevantes y temporales, como sus siglas en inglés (SMART). Por ejemplo, en lugar de fijar un objetivo de pérdida de peso genérico, que dure 1 mes, podrías establecer la meta de perder un kilogramo al mes.

El seguimiento de tus hábitos (habits tracker) es una estrategia que podrías considerar también. Este registro permite observar las elecciones alimenticias y el nivel de actividad física, ayudando a identificar patrones y áreas de mejora. Nuestro Journal EllaFits puede ofrecerte este planteamiento estratégico y consciente. Es un diario de superación personal de 12 semanas que ayuda a mujeres empoderadas a ser más disciplinadas, tener más creatividad y mente limpia y a desarrollar mejores hábitos.

El apoyo social no debe subestimarse. Compartir objetivos con amigos, familiares o incluso un grupo de apoyo puede hacer una diferencia significativa en la motivación. Rodéate de un entorno que fomente el comer sano o acepte que quieres cambiar de estilo. Es igualmente importante reconocer que el camino hacia un low-fat body es un proceso continuo que puede requerir ajustes. Responder a las necesidades del cuerpo y hacer modificaciones en el plan que elijas con tu nutricionista profesional son fundamentales para mantener la motivación y evitar la frustración.

Finalmente, mantener un enfoque de estilo de vida saludable implica ser flexible y adaptarse a las circunstancias. Revaluar y establecer nuevas metas cada cierto tiempo puede proporcionar un sentido renovado de propósito, lo que es clave para asegurar el éxito en el control de peso. A través de estas estrategias, puedes construir un plan de control de peso que sea sostenible y que promueva un estilo de vida saludable a largo plazo.

Temas que te podrían interesar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *